lunes, 8 de agosto de 2011

Factores de la expanción imperialista

Las grandes potencias se lanzaron a la apropiación de colonias por muy diferentes motivos como:
*Factores económicos:  El imperialismo fue una consecuencia de la industrialización . con las colonias los países europeos pretendían obtener un lugar seguro  donde invertir sus capitales  sobrantes, una fuente  de materias primas.
*Factores políticos: Los pequeños países imperialistas obedecían las exigencias de las grandes potencias: gran bretaña  dominó las rutas marítimas y Rusia trato de encontrar una salida a mares libres  de hielo.en otra ocaciones  se intento aumentar el prestigio internacional  del país  o consolidar un sentimiento nacional.
*Factores ideológicos: La inquietud científica , el sentimiento de superioridad y el ideal civilizar a pueblos que se consideraban  atrasados, impulsaron también la expansión colonial.
   FORMAS DE DOMINIO:
Los estados europeos establecieron tres formas de dominio:
  1. las colonias  estaban sometidos por la soberana de las potencias y eran administrados por ella.ej: el Congo Belga
  2. en las conseciones  las potencias colonizadoras obtenían ventajas comerciales  de países que eran independientes . Esto ocurrió en China
  3. en los protectorados  la potencia protectora controlaba la política exterior. y las riquezas  del país y las autoridades nativas controlaban la política interior .Fue el caso de gran bretaña  sobre egipto  o el de España y Francia sobre marruecos

8 comentarios: